Catamarca Catamarca Catamarca Catamarca
Catamarca Catamarca
                         
 

La Lectora sugiere…
                                                                       Por Anahí Flores (*)

Como es habitual Presentamos una nueva selección de cuatro libros. Un diario de dibujos, una novela, una antología de cuentos y un clásico que todos conocen pero pocos leyeron en su versión completa. La escritora Anahí Flores, desde Buenos Aires,  nos acerca nuevos comentarios de libros.

Libros

La Lectora sugiere…
                                                                       Por Anahí Flores (*)

Como es habitual ofrecemos una reseña de libros que nos sugiere Anahí Flores, ahora que cambiamos de estación. Para el otoño, pensamos en dos novelas (¿qué mejor que leer una novela con los primeros fríos), un libro de cartas y anotaciones y, para cerrar, un cuento infantil de esos que los adultos también disfrutamos. La escritora Anahí Flores, desde Buenos Aires,  nos acerca nuevos comentarios de libros.

Libros

Diario, de Powerpaola (Jellyfish, 2013) es, como su nombre lo indica, un diario. La autora se propuso escribir-dibujar una página por día, durante dos años, y la historieta autobiográfica recién publicada es una selección de esas páginas. La idea de una hoja por día (hojas íntimas, ya que es un diario real) deja al lector con ganas de agarrar un cuaderno en blanco, de esos sin renglones y con papel grueso, y lanzarse a hacer el propio diario. ¿Lapicera, birome o lápiz…?

 

Las voces bajas, por ser las voces de la gente simple. Por ser lo que se dice en voz baja y lo que, incluso, no se dice. Esta novela, hecha de recuerdos autobiográficos, muestra Galicia de una forma cruda y humorística. Irónica, a veces. Con la voz de esta historia, con la forma de narrar, uno se engancha o no se engancha. Y para los que nos enganchamos, quedan las ganas de ir a visitar estas tierras vistas a través de los ojos de Manuel Rivas (Alfaguara, 2013).

 

En la antología de cuentos 9 (autores varios, Textos Intrusos, 2013), el lector se encuentra con ambientes muy distintos. Un día de entrenamiento para ventas, un billete de cien encontrado en la calle, un viaje en colectivo, un viaje al interior con un encuentro esperado e inesperado, la casa de un amigo adonde nunca se entró, una pelota de fútbol... Pero con esto no digo nada, ya que lo que cuenta es la forma, muy personal, con que nos habla cada uno de los seis autores que conforman este libro con nueve cuentos. En algunos el enfoque es más realista y autobiográfico. En otros, el lenguaje es tirando a onírico. Un libro pequeño que trae muchos mundos en sus páginas.

 

Todos conocemos la historia de Pinocho, pero pocos leyeron el libro completo o saben el nombre del autor. Por lo general conocimos, de chicos, una versión resumida y con ilustraciones actuales. Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, fue traducido recientemente por Guillermo Piro (Galerna, 2012) y mantiene los dibujos originales. Vale la pena releerlo de adulto, o bien leerlo por primera vez en su versión completa. Es un delirio, pero regado de consejos moralistas. Y en el desenlace, cuando al fin Pinocho se porta bien y se convierte en “un niño como es debido”, uno se queda con la sensación de que más real e interesante era el primer Pinocho, el muñeco.

 

La lectora nos invita a leer su blog en: 


http://www.lalectoraenlaciudad.blogspot.com.ar/

 

(*) Anahí Flores nació en Buenos Aires, 1977, es una joven escritora con una importante experiencia en el mundo de las letras. Es egresada de la carrera de escritura creativa en Casa de letras (2010).
Sus libros publicados son Limericks cariocas (Caki Books Editora, Rio de Janeiro, 2011) y el poemario Catalinas Sur (Eloisa Cartonera, Buenos Aires, 2012). Y entre 2003 y 2010, publicó seis libros sobre la filosofía del Yoga, en Brasil y Argentina.
Algunos de sus cuentos y poemas aparecen en antologías o recibieron premios y menciones en: Argentina, Brasil, México, España, Perú y República Checa.

Escribe todos los martes en su blog www.lalectoraenlaciudad.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
                         
 

Inicio - Institucional - Declaración - Correo de lectores - Cartas al Director - Numeros anteriores - Contacto

CatamarcaPress Copyright © 2009 - 2010 - Todos los derechos reservados - ISSN 1853-0672 - Webmaster