Catamarca Catamarca Catamarca Catamarca
Catamarca Catamarca
                         
 

Marcos Silva: un catamarqueño que triunfa en Europa

Este es un año lleno de emociones para el catamarqueño Marcos Darío Silva: será papá en noviembre pero además ganó una beca para correr como copiloto de rally en Europa.
Marcos Darío Silva, 32 años, casado con Eugenia Alejandra Strazzolini, un hijo pequeñito, Liam Tizziano y una hija en camino quien llevará por nombre Celeste Serena, es un catamarqueño que emigró hace unos años a Bolivia en busca de mejores horizontes. De profesión Auditor Informático y Analista de Sistemas, “entre otras cosas”, como él mismo nos dice, no agota sus actividades en su profesión, sino que las extiende a otra donde la adrenalina trabaja a pleno: ser copiloto de Rally.
Ante tan buenas nuevas, CatamarcaPress se interesó por hacer conocer a este coterráneo que orgullosamente lleva el nombre de Catamarca por América y Europa. A través de su entrañable amigo el chacarero Iván Gabriel Agüero, nos contactamos y dialogamos con él, para conocer su historia, sus sueños, sus proyectos.

CatamarcaPress: ¿Cuándo nace en vos esta pasión por el automovilismo?
Marcos Silva: La pasión por los autos nació cuando tenía unos 7 u 8 años que junto a mi familia (padre, madre, hermanos, tíos, primos y muchos amigos) empezamos con el tema del cronometraje en el club Cronometristas Valles Catamarca


Liam Tizziano, como su papá Marcos, apasionado desde niño por los fierros

CP: ¿Por qué Rally y no otra categoría?

MS: El rally es una pasión es algo que no se puede explicar con palabras hay que vivirlo. La pista por ejemplo no me gusta me parece que es muy aburrido dar vueltas en el mismo lugar sin nada que descubrir, que siempre un banderillero te marque el aceite, o cuando debes pasar a alguien o si hay peligro, en el rally cada curva, cada recta, cada sube es diferente nunca es nada igual de una pasada a la otra

CP: ¿Qué decían en tu casa?

MS: Siempre me apoyaron, ya sea en mis inicios mis padres, como actualmente mi esposa y mi hijo.

CP: ¿Cuándo te inicias como copiloto?

MS: En el año 1998 en el mes de septiembre, acompañando al querido Martín “el gordo” Colaccio a bordo de un Fiat 147 en la clase A5

CP: ¿Te hubiera gustado ser piloto?

MS: Sinceramente NO, mi lugar en el auto es la butaca derecha, amo ser navegante.



En  el viejo Fiat 147 de los comienzos

CP: ¿De cómo te vas a Bolivia?

MS: Por un poco de todo, arreglo deportivo, familiar, económico, por la situación del país (Argentina) la inseguridad, falta de trabajo, y tantas cosas que sabemos todos

CP: ¿Como seguís con el Rally allá?

MS: Actualmente en Bolivia estoy corriendo junto a Daniel Canedo, en un Mitsubishi evo 8 en la clase N3 Febad (o como se la conocía en Argentina la N4 light)

CP: ¿Qué dice tu esposa de esta actividad tuya?

MS: Siempre me apoya en cada una de las carreras y cosas que se me presentan en este deporte, aunque a decir verdad ella preferiría que ya deje de correr, tenemos 1 hijo de casi 3 años y una bebé de 6 meses de gestación que la esperamos para fines de noviembre.


Con el apoyo permanente de su familia

CP: Contanos cómo se dio tu presencia en Europa

MS: El viaje a Europa fue un sueño de años, que este año junto a Daniel Canedo se nos hizo realidad. Entrando a una Beca de RallyStar el equipo satélite en España del equipo oficial Citroën WRC.

CP: ¿Cuál es tu proyecto, cuáles son tus planes, tus posibilidades de seguir en Europa o de volver?,

MS: Por el momento dar lo mejor de mí en esta carrera que tengo el 13 y  14 de septiembre en Asturias. Valida por el campeonato ERC, el campeonato Español y el campeonato Asturiano (del cual voy a participar y en donde el equipo nos inscribió).


En los primeros tiempos, recorriendo las serranías catamarqueñas

CP: ¿Pensás volver a Catamarca a radicarte aquí?

MS: Por el momento no está en mis planes esa posibilidad, pero tampoco la descarto.

CP: ¿Pensás dedicarte de lleno a este deporte y abandonar tu profesión?

MS: No, la informática es mi profesión profesional por la cual me eduque gracias a mis padres, el rally en cierta forma es otra profesión ya que tengo mi sueldo mensual y por carrera. Complemento las profesiones constantemente.


En plena competición, en la categoría que ama

CP: ¿Hubo algún otro corredor catamarqueño, como piloto o navegante que haya hecho antes lo que vos hacés ahora?

MS: Sinceramente no lo sé, creo que no. Nunca supe de algún Catamarqueño que haya llegado a Europa y más de la forma que lo hice. Por medio de una Beca y una selección entre varios navegante Europeos, en donde quede seleccionado después de 2 días de intensas horas de clases, con examen teórico y práctico. 
Y quiero agradecer  al sr. Olavi Linkola, gerente de Air Europa en Bolivia, por el apoyo y la confianza en mi persona.


Le agradecimos la deferencia de atendernos, de dedicarnos su tiempo para contarnos en el breve espacio de una nota periodística, el resumen de su vida. Catamarca una vez más tiene un motivo para sentirse orgullosa. Uno de sus hijos dilectos se destaca sobre sus pares en el viejo mundo, en aquel lugar tan codiciado, pero tan difícil de alcanzar. Marcos Silva lo hizo. Y nosotros, desde aquí, nos adherimos a su felicidad.

 

Entrevista: Rodolfo Lobo Molas
Agradecemos a Iván Gabriel Agüero, por su intervención en esta nota
Fotos: Marcos Silva
Producción: CatamarcaPress © 2013

 

   
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
                         
 

Inicio - Institucional - Declaración - Correo de lectores - Cartas al Director - Numeros anteriores - Contacto

CatamarcaPress Copyright © 2009 - 2010 - Todos los derechos reservados - ISSN 1853-0672 - Webmaster