Catamarca Catamarca Catamarca Catamarca
Catamarca Catamarca
                         
 

Margarita vuelve para siempre a su tierra

“Santa María linda tal vez un día pueda volver a tus valle floridos que he recorrido y son mi querer” dice la conocida cueca Recuerdos de mis Valles que la inolvidable Margarita Palacios nos dejara para no olvidarla. Y  precisamente el 2 de noviembre, Margarita Palacios vuelve a su “Santa María linda…” para quedarse para siempre.   “
Como ocurriera con otros destacados artistas catamarqueños, los restos de la inolvidable Margarita Palacios serán trasladados al suelo que la vio crecer para alegría de toda Catamarca y en especial de su querida Santa María el 2 de noviembre próximo.

 El director de Cultura de esa municipalidad, Humberto Ayuza,  dijo que ésta es una actividad que llevan a cabo conjuntamente con la Vicegobernación y familiares de la artista radicados en Buenos Aires.

Actualmente, las cenizas de Margarita se encuentran en la provincia de Buenos Aires, y regresarán a Santa María el 2 de noviembre, en coincidencia con la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Las actividades que se llevarán a cabo con tal fin, comenzarán a las 18, con la llegada de los restos en el arco del acceso norte; luego, se los trasladará al cementerio local, donde se celebrará la misa por el Día de las Almas.
A las 19, con el acompañamiento de folkloristas, instituciones y toda la comunidad santamariana, se realizará un homenaje artístico y cultural en la plaza Belgrano. Posteriormente, a las 21, en el salón San Agustín, se realizará la presentación de la obra “Margarita de los Valles”, protagonizada por Sandra “Warmi” Sosa, con entrada libre y gratuita. Este espectáculo es una creación del escritor catamarqueño Jorge Paolantonio con la dirección escénica del Lic. Daniel Fernando Martinez, quienes viajarán desde Buenos Aires especialmente para esta puesta en escena.


Sandra Warmi Sosa interpretando a Margarita


Jorge Paolantonio y Daniel F. Martinez, artífices de la obra Margarita de los Valles.

Margarita Palacios, había nacido en 1911, fue actriz, acróbata de circo pero lo más destacado de su carrera fue como compositora y cantante catamarqueña de música folclórica argentina, también dedicada a la gastronomía.
En su infancia su padre era el dueño del Circo Totó y Margarita trabajó en él, antes de dedicarse al canto. Ella recordaba que “en el circo yo fui trapecista y acróbata; hacía un número en el que me colgaba del cabello; trabajé a caballo; me hice actriz y aprendi a moverme en el escenario”.

Es considerada una de las precursoras del boom del folclore nacional, producido a partir de la década del ‘50. Es autora de la conocida cueca “Recuerdo de mis valles”, entre otras tantas composiciones.

Margarita se caracterizaba por un canto marcadamente regional, con un tono, ritmo e inflexiones vocales muy particulares. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones relaciones humorísticas y recitados, gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño.

Participó en películas como “Al compás de tu mentira” (1950), “Cerro Guanaco” (1959), “Con gusto a rabia” (1965) y “El canto cuenta su historia” (1976).
Asimismo, escribió el libro “Las comidas de mi pueblo”, con recetas de platos tradicionales del país. Falleció en Buenos Aires, el 9 de julio de 1983, a los 72 años de edad.

Cuenta el profesor Arnaldo Raúl Molina que alguien escribió en la revista Folclore que “Margarita Palacios es una inmensa madre del canto de esta tierra nuestra, inolvidable en su gracia e insustituible en su acento que cada amante del folclore recuerda con cariño. Ella ha sido la Urpilita del campo, vidalera, chayera, flor de tusca y cardón, el regalo primoroso del amontña al sentir de la patria”
Margarita Palacios era más que una actriz de circo, que una compositora, que una cantante, era el alma del folclore catamarqueño, a través del cual llevó a todo el país la idiosincrasia de un pueblo que la venera y la recibirá con la emoción de saber que vuelve a honrar la tierra de su corazón.

Textos: Redacción de CatamarcaPress
Fotos: internet
Producción: CatamarcaPress © 2013

 

 

 

 

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
                         
 

Inicio - Institucional - Declaración - Correo de lectores - Cartas al Director - Numeros anteriores - Contacto

CatamarcaPress Copyright © 2009 - 2010 - Todos los derechos reservados - ISSN 1853-0672 - Webmaster