Catamarca Catamarca Catamarca Catamarca
Catamarca Catamarca
                         
 

Antonio Serrano, la magia del bandoneón

Joven y talentoso, nos deleita en cada actuación arrancándole sonidos mágicos a su bandoneón. Antonio Serrano, es un joven que en diciembre cumplirá recién 33  años, pero con talento excepcional para tocar el bandoneón en una gran variedad de ritmos. Hijo de músico, ha heredado esos genes con que la vida privilegia sólo a algunos. Tuvimos la dicha de escucharlo  en varias ocasiones y decidimos contar de él, porque es orgullo de la música catamarqueña.
Prefirió no hablar de  su vida privada y llevamos nuestra charla a lo estrictamente artístico.

¿Cómo nace en vos esta pasión por el bandoneón?

La pasión específicamente por el bandoneón nació en un ensayo, cuándo un colega bandoneonísta me prestó el suyo para que lo tuviera, y a partir de ese momento ya nunca más pude separarme de ese mágico instrumento, de inmediato salí a la búsqueda de uno para comprarlo.

¿Qué decían en tu casa? ¿Te apoyaban para que te dediques de lleno?

Que estaba loco...-dice con una sonora carcajada-  pero el apoyo siempre estuvo, toda mi familia siempre me apoyo, además mi viejo era santiagueño y la música siempre estuvo presente en nuestras vidas.

¿Cuándo decidís tocar profesionalmente?

Comenzó como un juego a los 12 años, en ese momento lo que más me importaba era tocar, con el paso del tiempo te vas dando cuenta que hay que dedicarle más, y más tiempo, estudiar (el instrumento), a escuchar mucha música para ir teniendo un campo más amplio de acción a la hora de presentarte en un escenario.

¿Qué es la música para vos? ¿Qué te produce?

Es mi medio de expresión, es lo que me permite hallar mi lugar en el mundo. Es lo que me hace feliz y lo que me permite a mí y a mi familia tener la dignidad que genera el trabajo diario.

¿Se pueden expresar sentimientos –a través de la música- sin la necesidad de las palabras?

 Si, por supuesto, es más, al no haber una historia contada con palabras, cada persona le da una propia interpretación a una obra musical, entonces vos creas una melodía en homenaje a tu papa por ejemplo, y quizás a otra persona le recuerda un lugar, a un amigo, a su abuelo y así sucesivamente miles de historias confluyen en un mismo fragmento musical.

¿Tenés temas propios?

Algunas melodías dando vuelta en mi cabeza, pero aun no han tomado forma de canción todavía

¿Hacés arreglos a temas consagrados?

Si, no diría arreglos propiamente dichos, más bien versiones muy personales de temas que me gustan.

¿Por qué?

Porque siento la necesidad de regalarme la oportunidad de tocar tal o cual tema que me gusta, es darme un gusto

¿Cómo ves el movimiento artístico musical de Catamarca?

Muy bueno, hay muchísimo talento en materia de instrumentistas y cantantes y no solo en lo folclórico, sino también en otros géneros musicales.

¿Cómo ves el movimiento artístico musical del País?

En pleno crecimiento, este año he tenido la posibilidad de viajar a: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Misiones, Santiago, Santa Fe y eso me permitió corroborar el impresionante nivel de los músicos y cantantes de nuestro país.

¿Los jóvenes se interesan por éste tipo de música o es solo para grandes?

Si, Ha ayudado mucho la música electrónica donde es mas lo instrumental que lo cantado, también las músicas de películas han ayudado a que se difunda mas la música instrumental, pero todavía falta un poquito más.

¿Cuál es tu actividad permanente con el Bandoneón?

Me desempeño como músico acompañante en los géneros de folclore y tango, pero además he participado en presentaciones y en discos de bandas de rock, una de ellas es la banda Calibre

¿Te dedicas sólo a ésta profesión de músico o haces otra cosa?

Soy profesor de música en escuelas primarias, o sea que podría decirse que sí, mi vida gira en torno a la música.

¿En qué proyecto musical estás ahora?

Estoy armando un repertorio netamente dedicado a los bailarines y a futuro deseo plasmarlo en un disco, donde pretendo incluir danzas de todas las regiones de Argentina y por supuesto danzas catamarqueñas.

¿Cuáles son tus proyectos artísticos para el año próximo?

La realización y presentación del disco con “danzas argentinas”

También estuviste en el exterior, ¿nos contás de eso?

Hace unos días regresé de presentarme en el “XI Encuentro de Bandoneones” que se realizo en la Ciudad de Passo Fundo, en el estado de Río Grande Do Sul, en el hermano país de Brasil, en el cual participe tocando el día 16 de noviembre, y 2 días antes también realice una presentación en el Stand de la Secretaria De Turismo en “La Feria Del Libro” que se realizo en la Ciudad de Porto Alegre.

Antonio Serrano nos sorprende por su sencillez, su humildad, su generosidad siendo dueño de un talento enorme. Pero así son los grandes, los verdaderos. No se trata de falsas modestias o de poses, se trata de una forma de vida. Y eso engrandece a su persona. Quien no lo conoce y charla con él, difícilmente descubrirá que se trata de un artista excepcional, pero cuando lo escuche arrancarle sonidos a su bandoneón sentirá una emoción interior muy difícil de explicar.
Nos atrevemos a profetizar que Antonio Serrano va camino a ser uno de los más grandes bandoneonistas del país, por su talento natural y por su entrega apasionada a la música. Y eso debe llenarnos de orgullo porque es un representante del arte catamarqueño. ¡Enhorabuena!

 

Entrevista: Rodolfo Lobo Molas
Fotos: Antonio Serrano,  CatamarcaPress
Produccion: CatamarcaPress © 2013

 

 

 

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
                         
 

Inicio - Institucional - Declaración - Correo de lectores - Cartas al Director - Numeros anteriores - Contacto

CatamarcaPress Copyright © 2009 - 2010 - Todos los derechos reservados - ISSN 1853-0672 - Webmaster